Las naciones del Grupo de los Siete están listas para comprometerse a compartir al menos mil millones de vacunas contra el coronavirus con el mundo, anunció el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, y la mitad provienen de los Estados Unidos y 100 millones del Reino Unido, ya que el presidente Joe Biden solicitó a los aliados a unirse.
El anuncio de Johnson en vísperas de la cumbre de líderes del G-7 en Inglaterra se produjo horas después de que Biden se comprometiera a donar 500 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus y anticipara un esfuerzo coordinado de las economías avanzadas para que la vacunación esté disponible de manera amplia y rápida en todas partes.
Biden dijo: “Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia trabajando junto con nuestros socios globales”, y agregó que el viernes las naciones del G-7 se unirían a Estados Unidos para delinear sus compromisos de donación de vacunas. El G-7 también incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
La oficina del primer ministro dijo que los primeros 5 millones de dosis del Reino Unido se compartirán en las próximas semanas, y el resto se distribuirá durante el próximo año. El propio compromiso de Biden fue superior a los 80 millones de dosis que ya se comprometió a donar para fines de junio.
“En la Cumbre del G7, espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus”, dijo Johnson en un comunicado que hace referencia al eslogan de campaña del presidente de Estados Unidos.
El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, acogió con satisfacción el compromiso de Estados Unidos y dijo: “Creo que la Unión Europea necesita tener al menos el mismo nivel de ambición que Estados Unidos”. Añadió que el tiempo era esencial y agregó: “Es casi más importante decir cuántas (dosis) entregamos el próximo mes que hacer promesas que se cumplirán en 18 meses a partir de ahora”.
“Nuestras donaciones de vacunas no incluyen la presión por favores o concesiones potenciales”, dijo Biden. “Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia, eso es todo”.
El compromiso de Estados Unidos es comprar y donar 500 millones de dosis de Pfizer para su distribución a través de la alianza global COVAX a 92 países de bajos ingresos y la Unión Africana, llevando el primer suministro constante de vacuna de ARNm a los países que más lo necesitan.
AM