El abogado del Caso Ayotzinapa acusa a autoridades por querer cerrar el caso antes de tiempo sin pruebas suficientes para identificar a los normalistas
Nueva información desmiente la “verdad histórica”
La Fiscalía General de la República informó que los restos óseos encontrados en Cholula, Guerrero pertenecen a uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Dichos restos ya habían sido identificados en 2015 por la Universidad de Medicina de Inssbruck en Austria a través de un análisis mitocondrial, el cual solo refleja un 17% de coincidencia, por lo que es difícil llegar a una identificación certera.
Es por esto que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa, acusó a las autoridades de la entonces PGR (Procuraduría General de la República) de querer cerrar antes de tiempo y sin la evidencia necesaria, el caso de los 43 normalistas desaparecidos y de presentar información insuficiente para identificar al joven estudiante.
“Se hizo las reiteraciones y se hicieron las recomendaciones necesarias, y aún así, las autoridades de la FGR de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso”, dijo el representante de los padres de los normalistas.
También apuntó que hubo descuido de las autoridades de la pasada administración, ya que “sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas, el maltrato de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad e indiferencia”, y además buscaron “cerrar” el caso.
Ahora, la misma universidad austriaca analizó un fragmento de la vértebra lumbar a través de un estudio de ADN nuclear que arroja un resultado de 99.99% de coincidencia con Guerrero de la Cruz, a diferencia del estudio de ADN mitocondrial.
El nuevo informe de la PGR también revela que los restos óseos no fueron expuestos al fuego, lo que contradice la “verdad histórica” que presentó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró en su momento que los restos presentaban “huellas de exposición térmica directa al fuego”.
Con esta nueva confirmación, ya van tres normalistas identificados: Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso y Alexander Mora Venancio.
CR