Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el congreso local reformó los artículos 7 y 104 de la Constitución de Baja California
Este miércoles, y después de dos intentos fallidos, Morena logró reunir los votos necesarios para la modificación de la Constitución de Baja California. Dentro de estos cambios se incluyen sanciones a los funcionarios que discriminen o nieguen algún servicio previsto por las nuevas normas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julia Andrea González, presentó la iniciativa al Congreso con el respaldo de las diputadas del mismo partido, Miriam Cano Núñez y Monserrat Caballero Ramírez.
Esta reforma modificó el primer párrafo del articulo 104, quedando de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.
El artículo 143 del Código Civil también fue reformado, estipulando lo siguiente: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.
Además, se concluyó que el artículo 144 dicta que “Cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges”, debía ser derogada.
“Esto del matrimonio igualitario es solo un paso, pero un paso muy contundente para demostrar que en Baja California todos y todos somos iguales” mencionó Cano, resaltando la importancia de garantizar la igualdad de derechos sin olvidar a los grupos minoritarios.
CR