El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de su canal de Youtube un cambio dentro de su gabinete de gobierno, deja el cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval y entra Roberto Salgado Aquino.
El Presidente explicó que el cambio se debe a una re estructuración para continuar con “el combate a la corrupción” ahora mediante la aplicación de nuevas reformas que incluyen unas de carácter administrativo.
En el video, se encontraba el Presidente, la ex funcionaria y el nuevo titular de la secretaria, donde cada uno expreso su agradecimiento y su compromiso con el gobierno.
“Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de estado”, expresó el Presiente sobre Irma Eréndira.
Por su parte, la ex secretaria dijo estar muy honrada de haber sido participe del gobierno y que seguirá apoyando desde la academia.
“Ciudadanizamos la lucha a la corrupción, revivimos la secretaria de raíz, logramos la aprobación de la ley federal de austeridad republicana, logramos ahorros por más de 1 millón 200 mil millones de pesos, e impusimos 423 sanciones a 361 empresas”, dijo la ahora ex funcionaria con relación a sus logros al frente de la secretaria.
Irma Eréndira Sandoval regresará a la dirección del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, cargo que desempeñaba antes de unirse al gabinete del Presidente López Obrador.
Con respecto al nuevo titular de la Función Pública, AMLO dijo que: “estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas. Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero sin lujos. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública; un hombre íntegro, honesto, para ocupar este cargo”.
“Asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira con la misma veracidad y eficacia seguiremos trabajando”, finalizó Salcedo.
¿QUIÉN ES EL NUEVO FUNCIONARIO?
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior, se ha desempeñado como funcionario público por más de 48 años, principalmente en la Auditoria Superior de la Federación.
Durante su paso por la academia de casi 40 años, formó parte del área de Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, fue profesor de tiempo completo y de asignatura y llegaría a ser director de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública y Relaciones Internacionales.
Ya en el servicio público, es un viejo compañero de lucha del actual Presidente, con quien coincidió en el PRI en los años ochenta en Tabasco; también formaría parte del círculo cercano de Manuel Camacho Solís, durante el sexenio de Salinas de Gortari.
SA.