El asediado tabloide pro-democracia de Hong Kong, que ha sido uno de los periódicos críticos más acérrimos de Beijing, se despide de la ciudad antes de lo esperado
El periódico anunció hoy, 23 de junio, que su última edición impresa saldrá mañana, mientras que su versión en línea dejará de actualizarse después de la medianoche de hoy y ya no estará disponible después del sábado. El cierre se produce tres días antes de lo previsto por la empresa, y la decisión se basa en preocupaciones sobre la seguridad de su personal.
“Apple Daily agradece el amor y el apoyo de sus lectores, suscriptores, anunciantes y habitantes de Hong Kong durante los últimos 26 años. Vamos a despedirnos ahora, y cuídense ”. “Hemos peleado la buena batalla”, escribió el periódico en una publicación en un artículo en su sitio web.
La sala de redacción del periódico fue allanada por 200 policías en agosto del año pasado cuando el propietario y crítico acérrimo de Beijing Jimmy Lai fue arrestado bajo sospecha de confabulación con fuerzas extranjeras.
Apple Daily se ha visto sometido a una presión cada vez mayor desde que Lai fue arrestado el año pasado en virtud de la legislación de seguridad, que se introdujo después de meses de violentas protestas a favor de la democracia.
Funcionarios chinos y de Hong Kong dijeron que la libertad de prensa no se puede utilizar como un “escudo” para quienes cometen delitos, y calificaron las críticas de “intromisión”.
Otros tres ejecutivos también fueron arrestados la semana pasada cuando 500 oficiales de policía irrumpieron las oficinas del periódico, provocando la condena de las naciones occidentales, grupos de derechos globales y el portavoz de derechos humanos de la ONU.
Grupos de derechos, organizaciones de medios y gobiernos occidentales han criticado la redada policial de la semana pasada en el periódico.
CR