Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó este jueves el cierre del tabloide Apple Daily de Hong Kong como un “día triste para la libertad de los medios” y dijo que representaba una “represión intensificada” por parte de China, al tiempo que prometió mantener el apoyo a la gente del territorio gobernado por China.
Un periodista del Apple Daily sostiene copias recién impresas de la última edición del periódico para distribuirlas a los simpatizantes reunidos frente a su oficina en Hong Kong. Foto: AFP

En una declaración posterior al cierre del medio de comunicación, Biden pidió a Beijing que dejara de atacar a la prensa independiente y liberara a los periodistas y ejecutivos de medios detenidos.

Agregó: “La gente de Hong Kong tiene derecho a la libertad de prensa. En cambio, Beijing está negando las libertades básicas y atacando la autonomía y las instituciones y procesos democráticos de Hong Kong, en contradicción con sus obligaciones internacionales”.

Apple Daily se vio obligado a poner fin a una trayectoria de 26 años en medio de una ofensiva de seguridad nacional que congeló los fondos de la empresa. Su cierre provocó filas serpenteantes de cientos de lectores leales en los quioscos de periódicos de toda la ciudad.

“Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo”, dijo Biden, y agregó que la publicación había sido “un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong”.

“Mediante arrestos, amenazas y la imposición de una Ley de Seguridad Nacional que penaliza la libertad de expresión, Beijing ha insistido en ejercer su poder para reprimir los medios independientes y silenciar las opiniones disidentes”, dijo.

Los funcionarios de Hong Kong y China han dicho en repetidas ocasiones que se respeta la libertad de los medios de comunicación, pero que no es absoluta.

“Hong Kong es una sociedad que tiene un estado de derecho. Nadie o ninguna organización está por encima de la ley”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Todos los derechos y la libertad, incluida la libertad de los medios de comunicación, no pueden ir más allá de la línea de fondo de la seguridad nacional”.

SF

Share.
Exit mobile version