Un boletín emitido por la ONU este 25 de junio señala que, a medida que la India emprende la reapertura de diversos establecimientos y centros de servicio después de una segunda ola devastadora de infecciones por coronavirus, los virólogos se encuentran cada vez más preocupados de que otra versión del virus acelere el inicio de una tercera ola.
La nueva variante lleva una mutación de proteína que también se encuentra en la variante beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, que según los virólogos puede hacerla más transmisible.
Los informes señalan que se han encontrado casos de delta plus en casi una docena de países, incluido Estados Unidos. En India, delta plus se detectó por primera vez en abril, en el estado occidental de Maharashtra. Las autoridades indias dijeron esta semana que era una nueva “variante preocupante” después de descubrir más de 40 casos en tres estados: Maharashtra, Madhya Pradesh y Kerala.
Autoridades de salud de la India dijeron esta semana que delta plus ha mostrado una mayor transmisibilidad. Se ha pedido a los estados donde se ha encontrado la variante que intensifiquen las pruebas, mejoren la vigilancia y aceleren el rastreo de contactos para tratar de evitar su propagación.
Debido a su reciente descubrimiento, todavía no se han realizado estudios sobre esta variante en particular, por lo que los científicos tienen información limitada. Sin embargo, comenzaron a especular sobre su capacidad para propagarse.
“Lo más probable es que sea capaz de esquivar las inmunidades”, dijo Shahid Jameel, virólogo y director de Trivedi Escuela de Biociencias de la Universidad de Ashoka en Sonipat, India. “Esto se debe a que presenta todos los síntomas de la variante delta original y también su variante beta asociada.”
SF