Foto: AP

Este pasado jueves, el Banco Mundial reportó que la pandemia del covid-19 dejó el año pasado a 4.7 millones de personas de clase media en la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe.

“El retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas. Las ayudas de emergencia mediante transferencias de efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo” expresó el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. 

Este impacto económico ha sido más devastador en gran parte de los países que se encontraban con un bajo potencial de crecimiento. Entre los más afectados aparecen Brasil, Colombia y Argentina.

El organismo informó que es probable que la crisis del 2020 revierta en poco tiempo mucho de los logros sociales que tardaron décadas en realizarse. Aunque los programas de protección social ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, la pobreza podría volver a crecer en 2021 si no hay una recuperación acelerada e inclusiva.

SF

Share.
Exit mobile version