La tienda de autoservicio Soriana anunció, a través de un comunicado, que los adultos mayores que quieran reincorporarse al trabajo de empacadores de bolsas, lo podrán hacer en estados del país donde el semáforo epidemiológico esté en verde.
La empresa informó que el regreso a sus funciones anteriores será de forma gradual y quienes deseen trabajar de empacadores tendrán que tener una serie de requisitos para que se pueda garantizar su seguridad y la de los clientes.
Entre esos requisitos está en la de presentar una valoración médica que indique que no hay riesgos para que laboren, tener el esquema completo de vacunación contra el covid-19 y apegarse a las medidas de higiene para evitar contagios, como la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas y el lavado constante de las manos, así como el uso de gel antibacterial.
Durante la pandemia, la cadena de tiendas de autoservicio entregó apoyos económicos a más de 13 mil 500 empleados adultos mayores, y es una de las empresas que continúa con su convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a diferencia de grupo Walmart que anunció el pasado diciembre de 2020 el fin con dicho instituto del convenio.
La figura de empacador no está reconocida oficialmente por ninguna empresa o tienda de autoservicio, son considerados como voluntarios y por lo tanto no tienen contrato, no están en nómina y carecen de derechos laborales, como seguro médico.
De acuerdo a información publicada por el Expansión, un empacador gana en promedio 200 pesos al día, lo cual representa para la mayoría de ellos su único ingreso y principal sustento para mantener a su familia.
AM