El terrible acontecimiento sucedió en el año 2011, en el municipio de Allende, Coahuila por un conflicto entre la DEA y la organización narcotraficante de Los Zetas.
Este lamentable hecho que hizo que los pobladores y autoridades de este municipio guardaran silencio por años, sucedió en marzo del 2011, por un conflicto entre la DEA de los Estados Unidos y el cartel de Los Zetas, la masacre se dio luego de que se filtrara información que alguien dentro del cartel, había dado a la DEA, los números de identificación personal de dos de los capos más buscados: Miguel Ángel y Omar Treviño.
Los hermanos Treviño al enterarse de la filtración de la información, decidieron vengarse con el pueblo para dar una lección a las personas que eran las sospechosas de filtrar sus datos: Héctor Moreno “el negro” y Luis Garza “La Güiche”. De acuerdo con un informe de la BBC, entre el 18 y el 20 de marzo del 2011, el cartel de los Zetas desapareció a 26 personas, 20 familiares y amigos de Garza, dos trabajadores de Héctor y también destruyeron 32 casas y dos ranchos “Los Garza” y “Los tres hermanos”.
La idea de hacer esta serie surgió después de que el productor estadounidense James Schamus, encontró el texto de la periodista Ginger Thompson “Como Estados Unidos desencadeno una masacre en México” en este texto se narra el suceso violento sobre lo ocurrido en el pueblo de Allende, en el 2011. El productor Schamus, quedó tan impactado con lo que leyó que decidió comenzar un proyecto sobre la historia de la masacre y de alguna forma consolidar a los habitantes y alzar la voz.
“Esperamos que presentar la cara de la violencia persistente pueda convertirse en un discurso en el que más personas se sientan conectadas y que no solo sea un poder abstracto. Creemos que tomar el punto de vista de las víctimas, nos puede recordar que son algo más que solo víctimas”, cuenta Schamus en un comunicado.
Este terrible suceso fue silenciado por las autoridades en todo el pueblo por años, nadie fue castigado y las personas sobrevivientes quedaron con traumas de por vida.
“Tenemos que dejar de idolatrar las historias de los narcos y conocer las de las víctimas, así podemos ver mejor la realidad que existe”, dice Jero Medina, quien da vida a Benjamín, un hombre que terminará inmiscuido en este mundo violento.
El filme de esta serie contará con mucho talento mexicano, como las escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor, la productora Sandra Solares, los directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y la editora Soledad Salfate quienes estuvieron trabajando muy duro con Ginger Thompson, para que adaptarán la serie de la mejor manera.
“Somos”, constará de seis capítulos y se estrenará el próximo 30 de junio, vía streaming por la plataforma de Netflix, en lo que esperamos, aquí te dejamos el tráiler oficial:
SA.