Jeff Bezos ha elegido a la astronauta pionera Wally Funk, de 82 años, que esperó 60 años para volar al espacio
Wally Funk será la invitada de honor para unirse al primer vuelo espacial de su empresa Blue Origin, informó hoy, 1 de julio, la firma de Bezos. El vuelo se lanzará el 20 de julio con un récord nuevo, ya que Funk será la persona de mayor edad en volar al espacio. Ella se unirá a Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos y al ganador de la subasta en el primer vuelo del New Shepherd.
El viaje de Wally al espacio comenzó en la década de 1960 cuando era la graduada más joven del Programa Mujer en el Espacio, un proyecto financiado con fondos privados que evaluó la aptitud de las mujeres piloto, más tarde conocido como el proyecto “Mercurio 13”. Trece mujeres estadounidenses se sometieron con éxito a pruebas fisiológicas y psicológicas aplicadas por la NASA para el proyecto, pero nunca volaron al espacio; Wally fue la graduada más joven de este programa.
Aunado a ello, Funk fue la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación, entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos, y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, carreteras, marinos, oleoductos y ferrocarriles.
CR