Hoy cumple 76 años Burt Ward, quien interpretó al “Joven Maravilla” en los años sesenta y lo recordamos gracias a su papel y las anécdotas que suele compartir.
“Sucedían cosas mágicas. A las 7 de la mañana estábamos maquillándonos y un alud de mujeres nos invadía, nos rodeaba. Teníamos sexo detrás de los decorados, entre escena y escena, en nuestros trailers, en todos lados. Y los días que no rodábamos hacíamos presentaciones promocionales. Y en esos momentos todo se potenciaba. No parábamos”. Cuenta el actor.
Bert Gervis es su verdadero nombre, pero decidió cambiarlo una vez que comenzó a participar en castings: de Bert pasó a Burt, y utilizó su apellido materno en lugar de Gervis pues era más fácil de pronunciar.
Provenía de una familia que se dedicaba presentar shows sobre hielo y Burt formaba parte de ellos. Era un ávido lector de historietas, por ello, cuando lo alertaron sobre el casting para formar parte del elenco de Batman, enloqueció de felicidad, aún cuando creía tener buenas oportunidades, al encontrarse con aproximadamente 1100 candidatos para el papel, sus expectativas de quedar se vieron estadísticamente reducidas; aun así, un buen día los productores lo llamaron para una prueba final junto a Adam West, quien personificó a Batman y así se quedó con el papel. Años más tarde, Burt Ward relató que los productores le confesaron: “¿Sabes por qué te elegimos? Porque Robin tiene tu personalidad. Queremos que delante de cámara seas igual que en la vida real”.
Burt tenía 21 años cuando inició la serie, pero tenía que interpretar a un adolescente: inocente, ágil, bondadoso y de proporciones pequeñas y era este último requerimiento el que no cumplía. Fue La Liga de Madres Católicas a Favor de la Decencia quien presentó una contundente queja: Los atributos masculinos de Robin se marcan demasiado y si esa imagen no cambiaba, dejarían de ver la serie y consumir sus productos. Aún cuando el equipo de vestuario intentó usar calzoncillos más ajustados o trucos con su capa para que lo cubriera en sus escenas, al final, un productor le ofreció la solución definitiva y se trataba de un tratamiento hormonal que achicaría su miembro. Aun cuando Burt quería hacer todo lo posible por encajar con el papel, a los tres días renunció al tratamiento, pues las secuelas del tratamiento eran graves, afectaban su anatomía y su fertilidad.
La experiencia sexual de Ward era importantemente menor a la de Adam West, pues tenía 17 años menos que él, así que una vez más Batman instruyó a Robin: “Hasta la serie sólo había salido con unas pocas chicas, pero nada había pasado. Adam me arrastró a las mayores aventuras sexuales que uno se pueda imaginar. De nada a todo. ¡Sexo salvaje! ¡Y sin parar! Eran los años sesenta. En medio de la Revolución Sexual nosotros teníamos un éxito televisivo”
Incluso corre el rumor sobre Adam West y Frank Gorshin, que hacía de El Acertijo. Se cuenta que fueron expulsados desnudos, de una gran fiesta sexual porque en medio de ella se pusieron a interpretar sus personajes, lo que hizo reír a muchos y desconcentró a los otros participantes.
Además, cuenta que las fans les proponían encuentros sexuales con los trajes puestos y que en el set recibió un libro titulado “El encanto de las mujeres mayores” por parte de la actriz Shelley Winters, quien por supuesto era mayor que él y quien no paró de insinuarse al actor durante las grabaciones de un capítulo en el que Robin está atado a una silla eléctrica.
Burt Ward hace frente a los rumores sobre la relación extra profesional que le adjudicaban a los protagonistas, afirmando que “Siempre hicieron chistes sobre nuestra relación. Y así seguirá siendo mientras se pasen los programas. A nosotros nos causaba gracia. Teníamos tantas mujeres, tanta actividad sexual que no hubiéramos siquiera tenido tiempo para una relación homosexual.”
A pesar de la diferencia de edad que tenían con West, sostuvieron una amistad entrañable y siempre lo recuerda con cariño.
Robin fue el papel que llevó a la fama a Ward, pero como en muchos otros casos, sus papeles en otras producciones fueron menores, sin embargo, aún así afirma que trabajar en la serie fue “una bendición”
SA.