Foto: clasesdeperiodismo.com

El máximo concurso de fotoperiodismo, el World Press Photo, llega a México. Como cada año, las fotografías ganadoras serán exhibidas en el Museo Franz Mayer, que se encuentra ubicado en av. Hidalgo 45, centro histórico de la cd. de México, del 16 de julio al 26 de noviembre de 2021.

Dos de los primeros lugares de este concurso llaman especial atención, ya que rinden homenaje a la situación que el mundo ha estado pasando por el COVID-19. El primer lugar a “fotografía del año” se lo llevó el fotógrafo originario de Dinamarca, Mads Nissen; su obra fue capturada el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem en San Pablo, Brasil. 

La fotografía llamada “El primer abrazo” nos cuenta la historia de Rosa Luiza Lunardi, una mujer de 85 años que es abrazada por primera vez después de cinco meses por la enfermera Adriana Silva. En Brasil, los hogares para personas de la tercera edad cerraron sus puertas por la contingencia sanitaria.

Esta imagen icónica de COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Leí vulnerabilidad, seres queridos, pérdida, separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia; todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza.

Kevin WY Lee, fotógrafo, director creativo y miembro del jurado de World Press Photo.
Foto: World Press Photo

El segundo lugar de la categoría “retrato individual” se lo lleva el mexicano Iván Macías con su obra “Primera línea contra el COVID-19”, fotografía del 19 de mayo de 2020, en donde captura el rostro de una doctora después de una jornada de 12 horas trabajando, usa la mascarilla de protección entre 5 y 6 horas, lo que le ocasionó una serie de lesiones en la nariz y por lo cual tiene algunos parches en la cara para poder aminorar los daños en su rostro.

Foto: Instagram @ivan_macias

Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre los grandes retos que enfrenta el mundo a través de estas imágenes potentes y conmovedoras, menciona Alejandra de la Paz, directora del Franz Mayer. 

Estas y muchas más fotografías igual de impactantes, quedarán como testimonios de una época que ha marcado a todo el mundo.

SF

Share.
Exit mobile version