El ajolote es uno de los anfibios más emblemáticos de México, sin embargo, debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de otras especies invasoras a su hábitat de origen es que se encuentra en peligro de extinción.
Axolotitlán es un recinto que se enfoca a su preservación, así como a difundir información sobre su situación actual y la manera en que el público puede sumarse para ayudar.
Este proyecto inició en 2017 ofreciendo talleres, conferencias y actividades relacionadas a la ecología, consumo local, rescate de especies, entre otros. Si bien su recinto aún no está terminado, el equipo de Axolotitlán ofrece visitas guiadas los fines de semana para conocer los avances que se van teniendo, así como algunas actividades.
El museo contará con tres domos, en el primero estarán los ejemplares rescatados, en el segundo estará destinado para proyectos culturales y el tercero será ocupado para dar algunos talleres y la tienda de regalos.
Se pretende también contar con un espacio para proyectar películas, hacer obras de teatro, para exposiciones artísticas o cualquier evento cultural. Además, contará con un espacio verde ideal para descansar, recostarse en el pasto y seguir aprendiendo sobre los ajolotes, sumado a una cafetería donde se podrán consumir productos de algunos agricultores de Xochimilco.
Axolotitlán se encuentra ubicado en el Segundo Parque de Las Águilas, en Prolongación 5 de Mayo 521, Álvaro Obregón.
AM