El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró hoy lunes que los mercenarios financiados por Estados Unidos alimentaron los disturbios antes de las protestas de este fin de semana, con una estrategia mediática disfrazada de campaña en las redes sociales pidiendo ayuda humanitaria.

Foto: ElDiarioAR.com

El diplomático explicó en conferencia de prensa: “Ayer, en Cuba, no hubo revuelta social. Ayer en Cuba hubo disturbios, disturbios provocados por un operativo de comunicación que se prepara desde hace tiempo y al que se destinan recursos multimillonarios”.

El diario cubano Granma realizó un relato completo, provincia por provincia, de la situación en Cuba:

Guantánamo: Desde la primera trinchera antiimperialista en Cuba, cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y sindicatos, representantes del pueblo de Guantánamo, han tomado varios puntos de la ciudad de Guaso para confirmar que las calles son revolucionarias.

A pesar de la difícil situación epidemiológica que atraviesa la provincia, en el Alto Oriente cubano prevaleció la voluntad de derrotar al enemigo común, en este momento Covid-19, pero también la decisión inquebrantable de nunca permitir que nadie frustre los esfuerzos que hace el país para preservar la vida.

“Seguimos siendo una trinchera como toda Cuba”, dijo la ciudadana Niurka Garzón Cuevas, quien, junto a una representación de trabajadores, militantes del PCC y sociedad civil organizaron un acto de reafirmación patriótica en el parque José Martí de Guantánamo.

Santiago de Cuba: Fuerte evidencia de apoyo se dio en Palma Soriano, cuando, tras conocer lo sucedido en esa ciudad, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés interrumpió su visita vinculada a la lucha contra el Covid en Songo-La Maya, y tan pronto mientras se ponía su uniforme verde oliva, la gente lo vitoreaba.

“Como por arte de magia – presenció Gilberto Romero Sauder, coordinador de los programas de gobierno de la provincia – de la rudeza de un pequeño grupo pasamos a la ovación de la gran mayoría de personas (sin duda muchas confundidas) que elogiaron espontáneamente a Fidel, Raúl, Díaz-Canel, y por supuesto al Comandante Ramiro Valdés”.

Te puede interesar: Joe Biden considera las protestas en Cuba como un “llamado a la libertad”

Granma: “Salimos a las calles a defender la verdad y la razón de un país que, a pesar de estar bajo embargo, antepone la vida de su gente a la pandemia y hoy tiene su primera vacuna; el mismo país que cuida tanto a los ancianos como a los niños y que no abandona a nadie ”, por su parte, dijo el célebre artista José Alberto“ El Ruiseñor ”.

Holguín: Los revolucionarios ubicados frente a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba fueron atacados violentamente con piedras por muchos de los que un minuto antes aseguraron que se trataba de una manifestación pacífica.

Sin embargo, las piedras no intimidaron a los compañeros que custodiaban el edificio y en el momento oportuno, junto con la policía, realizaron acciones de autodefensa frente a las cuales los atacantes se retiraron.

Los imputados también expresaron su apoyo al Partido Comunista y al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que pedían el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Las Tunas: El silencio en las calles de Las Tunas fue roto por jóvenes manifestantes que gritaban: “¡Con Díaz-Canel pa’lo que se!”. Estos fueron los revolucionarios que respondieron al llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien había invitado a los revolucionarios a defender su patria.

En la mayoría de los municipios de Las Tunas, la gente, especialmente los jóvenes, desfilaron por las principales avenidas con banderas y carteles mostrando su apoyo a la Revolución. Desde los balcones y azoteas se han escuchado los aplausos y las voces fogosas de quienes no se dejan manipular por las campañas de odio y descrédito contra Cuba.

Camagüey: El intento de subvertir el orden institucional en esta legendaria ciudad por parte de grupos de apátridas, contrarrevolucionarios y criminales de todo tipo – escribe Granma – ha recibido la enérgica respuesta del pueblo, en concierto con las fuerzas del Ministerio del Interior. .

También aquí los contrarrevolucionarios arrojaron piedras y otros objetos contundentes a la dirección de los trabajadores y policías que impedían su avance.

Ciego de Ávila: Un discurso radial de las máximas autoridades de la provincia fue suficiente para que la gente se congregara espontáneamente en torno al Parque Martí. “Defender la Revolución es defender el futuro. Debemos estar tranquilos, preparados y vigilantes, porque los están manipulando”, dijo Julio Gómez Casanova, primer secretario del partido en el municipio de Ciego de Ávila.

Sancti Spíritus: Ante provocaciones puntuales en la capital y en Trinidad, las personas y organizaciones sociales de primera línea no han tardado en expresar su apoyo al proyecto social cubano y en particular al gobierno del presidente Díaz-Canel.

Cienfuegos: Se realizaron manifestaciones y marchas en tres zonas densamente pobladas de la ciudad: vía San Carlos, el barrio obrero de Reina y el parque Martí.

En este lugar, corazón del Centro Histórico de Cienfuegos, la integrante del Comité Central y primera secretaria del partido en la provincia, Maridé Fernández López, invitó al pueblo y revolucionarios perlasureños a mostrar que las calles son revolucionarias y no pro- Reaccionarios estadounidenses.

Pinar del Río: Solo en la capital provincial, espoleado por la contrarrevolución siguiendo órdenes de Estados Unidos, un pequeño grupo de personas intentó concentrarse en la Avenida Alameda alrededor de las 4 de la tarde, con llamados al caos y la desobediencia.

Ante un hecho insólito en esta ciudad, incitado desde el exterior a través de las redes sociales, la gente de Vueltabajo se reunió de inmediato en el lugar, para cortar a los provocadores y reafirmar que las calles son de los revolucionarios.

En medio de banderas y consignas, gente de Pinar del Río de todos los sectores expresó su apoyo a la Revolución. En una provincia que hasta 1959 fue considerada la Cenicienta de Cuba, debido a sus alarmantes índices de pobreza.

AM

Share.
Exit mobile version