El nuevo juramento fue impulsado por la Comisión de Atletas para hacer de los juegos un ambiente más inclusivo y en pro de la diversidad
El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó un cambio en el juramento, que todos los participantes en los Juegos Olímpicos hacen en la ceremonia de inauguración, que ahora incluirá por primera vez las palabras “inclusión” e “igualdad”.
El texto fue modificado gracias a recomendaciones de la Comisión de Atletas. En la ceremonia de apertura, celebrada el próximo 23 de Julio, dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (un hombre y una mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, “respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad”.
En el nuevo texto también se añade: “Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.
El texto anterior que se usó hasta los Juegos de PyeongChang 2018, decía: “Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo”.
De acuerdo con los organizadores de Tokio 2020, estos Juegos serán los “más innovadores de la historia y aportarán una reforma positiva al mundo a partir de tres conceptos: dar lo mejor de uno mismo, aceptarse unos a los otros y trasmitir el legado para el futuro”.
Bajo el lema “Conozca las diferencias, muestre las diferencias”, Tokio 2020 está posicionando la diversidad y la inclusión de todas las personas independientemente de su edad, etnia, nacionalidad, género, orientación sexual, creencias religiosas o discapacidad intelectual o física.
CR