Presentada este 13 de julio en el 74 Festival de Cannes, Julia Ducournau firmó con “Titanium” la película más impactante del Festival
Foto: DashFUN

En la competencia por la Palma de Oro del Festival de Cannes, “Titanium” es una película de género, propia de un cine radical, sin concesiones ni reglas, sin coherencia ni lógica.

El film gira en torno de la pequeña Alexia, quien tiene una placa de titanio en el cráneo. Los médicos advierten a sus padres de posibles secuelas neurológicas, y ellos no saben qué esperar.

A medio camino entre Gaspard Noé y David Cronenberg, “Titanium” juega con códigos impuestos para ofrecer una lectura plural basada en un thriller de pesadilla, deliberadamente opaco y confuso, violento y sangriento en el que se gestan los temas de identidad y género, sexualidad, natalidad y filiación. Se trata de un asesino en serie (Agathe Rousselle) que, tras una prolongada desaparición, se une a su padre (Vincent Lindon) fingiendo ser un hijo.

Foto: Carole Bethue

No hay nada que entender realmente, y lo esencial no está ahí. Más bien, surge del talento de la cineasta para configurar una atmósfera real, un lenguaje cinematográfico propio que dejará a muchos espectadores en el banquillo de los acusados. Mientras que otros sufrirán en silencio.

“Titanium” es similar a un cine experimental, y necesariamente marginal, que empuja los límites de la estructura narrativa al enfocarse en una puesta en escena milimétrica y alucinógena. Un viaje que debería emocionar a Mylène Farmer, miembro del jurado y sin duda familiarizada con el universo atípico y extremo creado por Julia Ducournau.

Hoy, miércoles 14 de julio, “Titanium” se estrenará en los cines de Francia, en paralelo a su participación en el Festival de Cannes.

CR

Share.
Exit mobile version