Las muertes por sobredosis se dispararon a un récord de 93,000 el año pasado en medio de la pandemia de covid-19, informó este miércoles el gobierno de Estados Unidos.
Esa estimación eclipsa con creces el máximo de alrededor de 72,000 muertes por sobredosis de drogas alcanzadas el año anterior y equivale a un aumento del 29%.
“Esta es una pérdida asombrosa de vidas humanas”, dijo Brandon Marshall, un investigador de salud pública de la Universidad de Brown que rastrea las tendencias de sobredosis.
La nación ya estaba luchando con su peor epidemia de sobredosis, pero claramente “el covid ha exacerbado en gran medida la crisis”, agregó.
Los encierros y otras restricciones pandémicas aislaron a las personas con adicciones a las drogas y dificultaron el acceso al tratamiento, dijeron los expertos.
Si bien los analgésicos recetados una vez impulsaron la epidemia de sobredosis en el país, fueron reemplazados primero por la heroína y luego por el fentanilo, un opioide peligrosamente poderoso, en los últimos años. El fentanilo se desarrolló para tratar el dolor intenso de dolencias como el cáncer, pero cada vez más se vende de forma ilícita y se mezcla con otras drogas.
Las muertes por sobredosis son solo una faceta de lo que en general fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos. Con alrededor de 378,000 muertes atribuidas al covid-19, la nación vio más de 3.3 millones de muertes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisaron los certificados de defunción para obtener la estimación de las muertes por sobredosis de drogas en 2020. La estimación de más de 93,000 se traduce en un promedio de más de 250 muertes por día, o aproximadamente 11 por hora.
AM