Un juez federal en Texas prohibió este viernes nuevas solicitudes al programa que protege de la deportación a los inmigrantes que fueron llevados a los Estados Unidos cuando eran niños, pero dijo que los cientos de miles de personas que ya están inscritas no se verán afectadas hasta que se dicten nuevos fallos judiciales.

El juez de distrito, Andrew Hanen, se puso de lado de un grupo de estados que demandaban poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que fue creado ilegalmente por el ex presidente Barack Obama en 2012. Hanen encontró que el programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), cuando fue creado, pero dijo que dado que había tantas personas inscritas en el programa -casi 650 mil – su fallo se suspendería temporalmente para sus casos y sus solicitudes de renovación.

El juez dijo que el Gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez Federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los beneficiarios del programa dicen que, desde su creación, DACA les ha permitido desarrollar vidas en los Estados Unidos que hubieran sido imposibles sin algún tipo de estatus legal.

Aunque el fallo protege a los titulares de DACA por ahora, la perspectiva de futuros procedimientos judiciales crea más incertidumbre para el grupo.

JM

Share.
Exit mobile version