Sofia Coppola es todo un estuche de monerías: es directora, productora, actriz, guionista y diseñadora de vestuarios. Sin duda alguna, es una de las mujeres que más está metida en la industria cinematográfica.
En el año de 1989 escribió su primer guión para la película “Historias de Nueva York” junto a su padre, el aclamado director Francis Ford Coppola. Un año después hizo el vestuario para la comedia “El espíritu del 76”, pero fue hasta 1998 cuando hizo su debut dirigiendo “Lick the Star”, un cortometraje de 14 minutos en blanco y negro. En 2003 Sofia Coppola ganó el Globo de Oro a mejor guión original y fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor directora, convirtiéndose en la tercera mujer nominada en esa categoría, por una de las películas más aclamadas por el público, “Lost In Translation”, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que se grabó en tan solo 27 días.
Coppola también es muy conocida en la industria musical por llevar la dirección de bastantes videoclips de bandas como The White Stripes, Shine, Phoenix, Air, Walt Mink, The Flaming Lips y muchos más.
Uno de los videoclips donde más se puede observar el toque mágico de la dirección de Sofia Coppola es en “This Here Giraffe” de los Flaming Lips, ya que el video se encuentra lleno de tonos melancólicos con colores pastel, como es típico de la gran productora en sus videoclips.
El amor y el buen gusto que tiene Coppola por la música no solo se nota en los videoclips que realiza, también en cada una de las películas, cortometrajes y programas de televisión que hace, ya que siempre crea una adaptación entre sus películas y canciones, así logra una maravillosa combinación. Sin mencionar que se encuentra casada con Thomas Mars, vocalista de la banda francesa Phoenix.
Uno de los ejemplos de la gran virtud que tiene Coppola para crear grandes escenarios y hacerlos únicos perpetuando su esencia, es en la película de María Antonieta: una biopic que habla de la vida de la última reina que hubo en Francia. El filme muestra el siglo XVI, por lo que lo más esperado era que se representara perfectamente a esa época; sin embargo, Coppola le dio un giro, empezando por el vestuario de María Antonieta, interpretada por Kirsten Dunst, quien usa Converse en lugar de zapatillas finas, hasta la música de los bailes en la que las principales bandas que se escuchan son The Strokes, Air, Phoenix, New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees y Aphex Twin.
El catálogo de películas dirigido por Coppola es bastante amplio y seguro más de uno conoce títulos como “Las vírgenes suicidas”, “El seductor”, “Somewhere” y “En las rocas”. Sofia Coppola es una de las mujeres más talentosas de la actualidad y es inspiración para muchas mujeres que se quieren adentrar en la industria cinematográfica.
SF