Estados Unidos impuso este jueves sanciones al ministro de Defensa de Cuba y a una unidad de las fuerzas especiales por reprimir protestas pacíficas, un paso que advirtió el presidente Joe Biden es “solo el comienzo” de las medidas punitivas contra La Habana.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló los activos del ministro Álvaro López Miera y la Brigada Nacional Especial (BNE), una división del Ministerio del Interior de Cuba, en relación con los abusos de derechos humanos cometidos durante la represión de las protestas en la isla a principios de julio.
Biden dijo en un comunicado: “Esto es solo el comienzo: Estados Unidos continuará sancionando a los individuos responsables de la opresión del pueblo cubano”.
En su Twiteer, Biden señalo: “Condeno las detenciones masivas y los juicios simulados que son los esfuerzos del régimen cubano por amenazar al pueblo cubano para que guarde silencio. Mi Administración apoya al pueblo cubano y está imponiendo nuevas sanciones contra los responsables del régimen cubano de esta represión.”
Las sanciones se impusieron en virtud de la ley Magnitsky, que permite a un presidente de Estados Unidos tomar medidas contra los abusos de derechos humanos y la corrupción.
Cuba retrocedió rápidamente, calificando las sanciones de “difamatorias” y diciendo que Estados Unidos debería centrarse más en la represión y la brutalidad policial en su propio suelo.
“Rechazo las infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de Estados Unidos” contra los cubanos atacados, dijo en Twitter el canciller Bruno Rodríguez.
AM