Imagen
Foto: Twitter/ @Claudiashein

El pasado domingo 25 de julio, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco, que pretende reducir al día 750 toneladas de basura.

La planta de Selección tendrá la capacidad de recibir hasta mil 400 toneladas de residuos al día provenientes de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, permitiendo reciclar los desechos con un menor impacto ambiental y menor uso de recursos económicos. Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, comentó que esta planta evitará que todos los residuos se vayan a los rellenos sanitarios.

“Por primera vez tenemos la transferencia de una planta de selección y con eso comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto, tiene tecnología de punta y está diseñada a la medida de la caracterización de la basura que encontramos”, detalló Jesús Medina.

La puesta en marcha de esta Estación de transferencia fue encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual expresó que “Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano. Todo lo que tiene que ver con la producción, en particular la producción de residuos sólidos, que todos la producimos, pueda tener una reutilización, es decir que pueda reciclarse la basura para que en vez de que contamine los suelos en los rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, se convierta nuevamente en material que pueda reprocesarse”.

Con una inversión pública de 350 millones se ha construido una planta de separación que genera ingresos a la Ciudad y promueve bienestar y desarrollo, teniendo una extensión de 11,386 metros cuadrados, fue equipada con tecnología alemana que permite la segregación de residuos urbanos y la separación automática de materiales como aluminio, plásticos y materiales ferrosos, además de recuperar combustible derivado de residuos de alto poder calorífico.

SA.

Share.
Exit mobile version