La secretaria general de Morena dice que será culpa del INE y de la oposición si la Consulta no alcanza la participación del 40%
Foto: Milenio

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo en una entrevista para Grupo Milenio que el Instituto Nacional Electoral (INE) y en general toda la oposición, ponen en riesgo la democracia al entorpecer la Consulta Popular que se celebrará el 1° de agosto.

Acusó al órgano electoral de ser el responsable del posible fracaso de la consulta, en caso de que no alcance el 40% de la participación y, por lo tanto, no sea de carácter representativo.

“Sin duda si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”, advirtió la ex senadora.

Afirmó que la actuación del INE ha sido muy sesgada ya que han “saboteado” todo el proceso y organización, porque “la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana”.

Citlalli Hernández atribuyó la falta de compromiso a la consulta por parte del INE a que algunos de sus integrantes se han convertido en militantes políticos y han hecho una campaña en contra del Presidente López Obrador.

“Ellos representan a la autoridad electoral y la consulta es legítima, legal y Constitucional y la labor del INE es garantizar la participación de la ciudadanía sea de manera ejemplar, pero no le han dado seriedad y la han demeritado públicamente y cada vez están más abiertamente movidos por sus filias y fobias”, aseguró.

Dijo que la oposición no está midiendo la gravedad de llamar a la ciudadanía a no acudir a las urnas, ya que una persona verdaderamente democrática debería de fomentar la participación, sin importar el contenido de la consulta.

A pesar de que varios actores políticos han mostrado su desdén al ejercicio democrático, como Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien lo llamó “insostenible y costoso”, varias encuestas a nivel nacional prevén que el “SÍ” arrase en las urnas, a pesar de también proyectar un bajo nivel de participación.

De acuerdo con la última encuesta publicada por El Financiero, el 77% de los mexicanos votaría a favor de que se inicie un proceso legal en contra de actores políticos del pasado para esclarecer sus decisiones. Sin embargo, solo un 31% estaría interesado en salir a votar.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también lamentó que el INE no le esté dando la difusión necesaria a la consulta y que el sitio web ubicatumesa.ine.mx ha presentado fallas, lo que dificulta que la ciudadanía ejerza su opinión.

“A los consejeros no les gusta que denunciemos estas cosas pero la autoridad electoral debería ser la primera en promover la participación ciudadana y no lo están haciendo”, afirmó el dirigente de Morena en conferencia de prensa.

CR

Share.
Exit mobile version