Capturar momentos con una cámara análoga es completamente mágico, es sentir que vuelves al pasado con tan solo apretar un botón, hoy en día la fotografía analógica es sumamente importante, ya que una de las mejores formas de aprender fotografía es comenzando con una cámara análoga
Foto: Arlete Armenta, IG: arletewkrkfd

La fotografía analógica, química o argéntica, como también se le conoce, se captura por distintos procesos químicos que son captados a través de un material fotosensible.

El primer procedimiento de la fotografía analógica, llamado heliograbado, fue descubierto en 1826 por Joseph Nicéphore, obteniendo la obra “Ventana en Le Gras” que es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Posteriormente Joseph se alió con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata, creando un nuevo procedimiento y el más usado.

En la actualidad tomar una fotografía es mucho más fácil debido a la gran evolución que ha tenido lo digital, sin embargo, el proceso al tomar una fotografía analógica sigue siendo completamente mágico. El capturar un momento con una cámara análoga te llena de esencias del pasado y más al ver los resultados, la magia es que nunca sabrás lo que tomaste hasta revelar el rollo.

Foto: Samantha Plata

Otra de las cosas mágicas que tiene la fotografía en film son los procedimientos al momento de capturar un momento, el saber que no puedes ver lo que tomaste o que no puedes repetirlo, que no podrás hacer más de cinco tomas y después borrar como en lo digital, hace que la persona que está tomando la foto se concentre más en lo que quiere capturar y de eso logre crear un momento especial.

Foto: Ximena Vargas IG: menywskyy_
Foto: Ximena Vargas, IG: menywskyy_

¿Qué funciones tiene una cámara análoga?

Debemos saber que al igual que en la fotografía digital, en la analógica existe casi el mismo procedimiento y las mismas herramientas, o al menos las más esenciales, como: velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad de ISO (en algunas de las cámaras más antiguas se maneja como ASA). 

Foto: cámarasanalogicas.com

Momento del revelado:

Antes de revelar nuestros rollos debemos saber que la película fotográfica se compone de haluro de plata, material que es muy sensible a la luz y cuando tiene contacto con ella se convierte en plata metálica, por eso el proceso de revelación es sumamente delicado. También debemos saber que existen distintos procedimientos químicos dependiendo de si nuestro revelado es en blanco y negro o a color, ya que normalmente no se debe usar el mismo procedimiento. 

Foto: Yamilet Linares, IG: @yamiletlt

El proceso químico del revelado se realiza para que la imagen latente se haga visible, esta es una imagen que se encuentra en la película fotográfica al momento en que se expone a la luz, a través de una cámara fotográfica. Si bien el proceso original es un tanto tedioso y no cualquier persona tiene la accesibilidad para hacerlo de esa forma, aquí te dejamos una forma casera de poder revelar tus rollos, sin complicaciones.

En la actualidad los formatos más usados son el film de 35mm, usado en las cámaras réflex, y el polaroid, reconocido por revelarse instantáneamente; pero también hay otros formatos que en su momento fueron muy usados, como el medio de 120,220,660 y el más grande de 4×5”, 5×7” y 8×10”. Las marcas de cámaras análogas más reconocidas que hasta el día de hoy puedes encontrar son: Nikon, Vivitar, Canon, Pentax y Leica.

Foto: Samantha Plata

Hasta el día de hoy siguen existiendo fotógrafos que se dedican a la fotografía en film, como es el caso de Manuel Moraleda, quien lleva más de 20 años dedicándose al film en blanco y negro, su último trabajo fue un foto-libro llamado “Abandonados”, en el que se profundiza en los lugares que a nadie le llama la atención fotografiar, como: espacios de tránsito o estaciones ferroviarias. 

Foto: Manuel Moraleda

La fotografía analógica sigue con vida y cada vez aparece en más lugares, aún la encontramos en exposiciones y museos o trabajos profesionales. Parece que cada día las personas se animan más a agarrar una cámara análoga y sacar toda su creatividad, toman fotografías de paisajes, amigos, estructuras, conciertos, personas, animales, incluso una selfie o cualquier cosa que llame nuestra atención. 

Si bien la fotografía digital llegó a cambiar todo en cuanto a la evolución fotográfica, ninguna persona debería perderse la gran experiencia que es tener en sus manos una cámara análoga y descubrir toda la magia que podrían hacer con una de ellas.

Foto: Arlete Armenta, IG: arletewkrkfd

SF

Share.
Exit mobile version