El día de ayer, un grupo de talibanes, tomaron la capital de Kabul en Afganistán, luego de que el presidente de esa nación, Ashraf Ghani, abandonara el país con el objetivo de evitar mayor derramamiento de sangre. Así lo dio a conocer él mismo a través de su cuenta de Facebook.
Luego de 20 años de haber sido destituidos por el ejército estadounidense, el grupo militante Talibán, ha tomado el palacio presidencial, con el fin de instaurar el nuevo régimen “Emirato islámico de Afganistán”.
Ante esta situación, el gobierno de los Estados Unidos, ha dado la orden de que los militares y diplomáticos abandonen lo más pronto posible el país asiático. Diversos analistas han opinado que estos acontecimientos son solo el resultado del fracaso de EE.UU por tratar de imponer un régimen occidental.
De igual manera, analistas y especialistas en el ámbito internacional han catalogado a estas acciones como una falta de respeto y moral para el pueblo afgano, quienes se encuentran en un estado de incertidumbre y miedo por lo que pueda llegar a pasar en un futuro.
Miles de ciudadanos de diferentes partes de Afganistán se habían desplazado a la capital Kabul, como la única opción que tenían para poder estar a salvo de los talibanes, pero luego de que la ciudad fue cedida por el propio presidente, los afganos han decidido tomar el aeropuerto y abordar de la manera que sea los aviones militares y comercial para poder escapar del país.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado un comunicado en el cual afirma que su país junto con Alemania y otros países europeos prepara ya una respuesta absoluta, coordinada y unida para afrontar la crisis migratoria que esta situación provocará y afirma que Afganistán no puede volver a convertirse en el santuario de terrorismo que fue.
Por último, el presidente de estados Unidos, Joe Biden, afirma no arrepentirse de haber retirado las tropas americanas, pues asegura que no será otro presidente más con una guerra sin fin, la cual ha costado mucho para la nación americana.
SA.