El chocolate tiene su origen en México, cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres, que significa en griego “alimento de los dioses”, este fue de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Se bebía de manera líquida y mezclado con especias.
El café fue introducido desde 1795, llegado en los barcos de inmigrantes franceses, su producción inició en Córdoba Veracruz, permitiendo desarrollar y generar bienestar en la zona donde sus habitantes comenzaron a organizarse para aprovechar el cultivo.
Actualmente en México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco.
Hoy en día estos dos productos se han vuelto fundamentales en la cocina tradicional mexicana, es por eso que, en Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, Roma Sur, Cuauhtémoc, llega el Festival Artesanal del Café y Chocolate, este 28 y 29 de agosto.
En el festival contará con alrededor de 60 expositores de 14 estados de la República, promoviendo sus productos artesanales, además de chocolate y café también habrá mezcales, mermeladas, quesos, bebidas espirituosas y un área de comida mexicana.
El evento tendrá un costo de 10 pesos como remuneración del cuidado del huerto, también se contará con todas las medidas de seguridad sanitaria, pidiendo al público que contribuyan usando el cubrebocas en todo momento y el uso frecuente de gel antibacterial.
AM