El líder del partido de ultra derecha español visitó México para reunir adeptos en contra del “comunismo”
Un grupo de senadores, en su mayoría de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmaron el día de ayer la llamada Carta Madrid, un supuesto compromiso en la defensa de la democracia ante el “avance del comunismo”, impulsada por Santiago Abascal, líder del partido de ultra derecha español, VOX.
Abascal se encuentra en México como parte de su gira por América para sumar adeptos a su proyecto, la fundación Disenso, y para que firmen su manifiesto llamado Carta Madrid, en donde se plasma la ideología del grupo de ultra derecha español.
Abascal afirma que la Iberosfera, como llama a iberoamérica, está controlada y “secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico” y que representan “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.
La Carta Madrid culpa al “régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.
El grupo de Puebla lo forman líderes de izquierdas de varios países, como Evo Morales, Alberto Fernández, José Mujica, Rafael Correa, Lula da Silva y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
El senador panista Julen Rementería del Puerto, quien fungió como anfitrión a la ultraderecha española y a la cual se suscribieron una mayoría de legisladores blanquiazul, afirmó que con esta carta están mandando un mensaje al Presidente López Obrador de que “México nunca va a ser comunista”.
De 25 senadores panistas en el Senado, 15 firmaron la carta, entre ellos Rementería, Lilly Téllez, Roberto Moya, Alejandra Reynosa, Marco Gama, Nadia Navarro y Martha Márquez.
También se le sumaron diputados locales panistas en la Ciudad de México como América Rangel y Raúl Torres, electo como diputado migrante.
Después de que la bancada del PAN publicara la foto con la carta firmada, varios líderes del partido condenaron la acción y se distanciaron del partido Vox, entre ellos Xóchitl Galván Ruiz, y el ex presidente Felipe Calderón, mientras que Rementería afirmó que “la reunión con Santiago Abascal, dirigente de VOX, no tiene nada que ver con una unión del PAN con la ultraderecha”.
El partido de ultraderecha VOX, llegó por primera vez al Parlamento Europeo en 2019 tras una campaña construida en una plataforma anti migrantes y que defendía las terapias de conversión, y que negaba la violencia de género, así como negar la educación sexual en la educación básica.
El pasado 13 de agosto, VOX publicó un tuit conmemorando la conquista Española donde afirmaba que España había logrado “liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, publicó Vox en sus redes sociales.
S.A.