Foto: DGCS UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificó este lunes su protocolo de regreso a clases presenciales luego de que la Ciudad de México volviera a semáforo amarillo.

En comunicado, la UNAM indicó que si los miembros de los Consejos Técnicos consideran pertinente, el alumnado podrá ser llamado a clases presenciales para “concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas,  experimentales o artísticas”.

Siempre y cuando se observe el cumplimiento de los lineamientos emitidos por diversas autoridades federales y de salud contra COVID-19, en particular el uso obligatorio de cubrebocas.

Los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán las información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias. 

La UNAM informó que al término de 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos del primer ingreso de los semestres 2020-2 y 2021-2020 podrán ser convocados para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias. 

En cuanto al personaje académico y administrativo, el regreso se determinará con base en las necesidades escolares y se realizará en horarios escalonados.

La institución aclaró que la inscripción y participación en actividades presenciales es voluntaria para aquellos estudiantes que aún no se vacunan contra COVID-19. Asimismo, quedan exentos de asistir integrantes del personal académico y administrativo que justifiquen la razón por que no fueron vacunados contra el virus, por ello, deberán presentar una constancia médica expedida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE).

“Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en estos casos los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas”, señaló.

¿Cuándo regresan a clases los demás alumnos de la UNAM?

El regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo del 30 por ciento, cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo y se incrementara gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren color verde. Las demás actividades escolares se irán incrementando hasta donde la pandemia lo permita. Cuando se pueda aumentar el aforo de los salones de clase, la lista de estudiantes se dividirá “procurando la alternancia presencial con la educación a distancia”.

S.A.

Share.
Exit mobile version