FOTO: BBC

Durante la primera parte del mandato islamista que fue de 1996 a 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que gran parte de las mujeres pudieran estudiar.

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, el pasado 15 de agosto, los derechos de las mujeres peligran, entre ellos, la educación. Antes ellas podían asistir a las universidades en cursos mixtos e impartidos por hombres, cuestión que ha cambiado.

En un inicio no podrían asistir a tomar cátedra, pues sus escuelas y clases se habían convertido en seminarios religiosos solo para hombres. Los talibanes anuncian que, sí podrán asistir a las escuelas bajo una serie de reglas que deberán cumplirse, algunas de ellas son:

  • Las mujeres deberán usar una abaya, que es un velo que cubre todo el cuerpo; o el uso de un niqab, que sólo deja al descubierto los ojos.
  • Las alumnas no podrán mezclarse con hombres en los salones de clase.
  • Las mujeres deberán salir cinco minutos antes y esperar en una sala, hasta que los hombres salgan y el último de ellos abandone las instalaciones para poder salir

Por su parte las escuelas deberán contratar profesoras para las estudiantes o en el caso de ser un hombre deberá ser de edad mayor, cuya moral ya haya sido probada.

AM

Share.
Exit mobile version