Antes de la conquista Española, los habitantes del México antiguo tenían la cosmovisión de que la muerte era la continuidad de la vida y de acuerdo a la manera de morir tenías un lugar en algún paraíso al lado de un Dios o en el inframundo, con los de abajo.
Y para ello las almas tenían que recorrer un sendero que se creía duraba cuatro años, en el cual, tras haber superado todos los obstáculos y llegar Mictlán, el alma del difunto era recibida por Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares.
Es por eso, que para conectar un poco con aquella cosmovisión que se nos fue heredada es que llega el Inframundo “The Experience” que te permitirá sentir la experiencia inmersiva inspirada en el “lugar de los muertos”.
Y para lograrlo se utilizará videomapping y realidad aumentada para llevarte por los nueve niveles del inframundo mexica.
La emocionante experiencia tendrá lugar en la explanada de la alcaldía Benito Juárez y la podrás vivir dentro de un domo geodésico que te llevará a recorrer el inframundo, en dónde cada nivel incluirá una técnica visual pensada en recrear a detalle el Mictlán que se narra en el mito prehispánico y con ayuda de efectos de video mapping, sonido envolvente, luces robóticas y visores de realidad virtual te sentirás en los nueve niveles del Mictlán, pues todos los elementos hacen una experiencia hiperrealista.
Hay que recordar que al Mictlán se dirigían por igual, nobles y plebeyos, sin distinción alguna de rango ni de riquezas, pues la muerte no discrimina a nadie, por eso te contaremos de qué van los nueve niveles que conforman este lugar.
Primer nivel: CHICONAHUAPAN
También llamado Itzcuintlan o “lugar de perros”, este sitio estaba a la orilla de un caudaloso río, que el muerto debía atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardusco. Se dice que si en vida fuiste amable con los canes, estos o el alma de tú mascota te ayudará, pero si no lo fuiste tendrás que pedirle el favor a algunos de los xoloitzcuintles , ojo porque el color de pelo bermejo es el único que puede pasar bien a cuestas a los difuntos.
Segundo nivel: TEPECTLI MONAMICTLAN
El “lugar de los cerros que se juntan”. En este nivel se dice que existían dos cerros que se abrían y se cerraban, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, debían buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados.
Tercer nivel: IZTEPETL
En este lugar se encontraba un cerro cubierto de filosísimos pedernales, que desgarraban los cadáveres de los muertos cuando estos tenían que escalarlos para cumplir con su trayectoria.
Cuarto nivel: ITZEHECAYAN
El “lugar del viento de obsidiana” era un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre caía nieve.
Quinto nivel: PANIECATACOYAN
“El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Se dice que este lugar se ubicaba al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastraba hasta que finalmente eran liberados para pasar al nivel siguiente.
Sexto nivel: TIMIMINALOAYAN
“El lugar donde la gente es flechada”. Aquí existía un extenso sendero a cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres de los muertos que lo atravesaban. Estas eran saetas perdidas durante las batallas.
Séptimo nivel: TEOCOYOHUEHUALOYAN
Aquí los jaguares abrían el pecho del muerto para comerse su corazón.
Octavo nivel: IZMICTLAN APOCHCALOLCA
En esta “laguna de aguas negras” (Apanhuiayo), el muerto terminaba de descarnar y su tonalli (su alma), se liberaba completamente del cuerpo.
Noveno nivel: CHICUNAMICTLAN
Aquí el muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y, una vez superado este último obstáculo, su alma sería liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente.
Suena interesante ¿verdad? También te comentamos que podrás disfrutar de esta aventura del 22 de octubre al 7 de noviembre en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, con entrada permitida a mayores de tres años.
La venta de boletos para Inframundo “The Experience” es a través de Boletia y tiene un costo de 295 pesos por persona, pero si compras tus entradas antes del 10 de octubre obtienes un descuento del 15% y los horarios serán de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10: 00 a 21:00 horas.
SA.