Cada 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de ‘Podcast’, término que desde la Pandemia empezó a resonar con mayor fuerza.
La palabra ‘podcast’ es una curiosa fusión entre los términos ‘iPod’ y ‘broadcast’ (emisión) que en palabras simples es un archivo de sonido que cualquier usuario puede descargar de internet y reproducir en el dispositivo y momento en el que desee.
Este día en especial se celebra cada 30 de septiembre desde hace cinco años. Fue en 2014 cuando Steve Lee, fundador de la web estadounidense Modern Life Network, celebró el día Nacional del ‘Podcast’ con una emisión de seis horas ininterrumpidas. Fue tal su repercusión que, al año siguiente, la iniciativa se hizo global.
Sin embargo, como tal el concepto de podcast se remonta a los primeros programas de radio en Internet. Ya en agosto del año 2000, por ejemplo, los New England Patriots (un equipo de fútbol americano) emitieron el programa PFW in Progress, que se puso a disposición para su descarga desde el sitio web del equipo nada más terminar la transmisión en directo. Ese mismo año, el formato de archivo RSS (Rich Site Summary) experimentó desarrollos muy importantes.
Las fuentes RSS se afianzaron como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web. Al principio, se utilizaron principalmente para el software de lectura de noticias, que informa a los usuarios sobre los últimos titulares en los portales de noticias sin que tengan que visitar directamente sus webs. El formato RSS también adquirió la capacidad de transmitir contenido de audio y vídeo en el año 2000.
Pero no fue hasta 2014 que se pudo reconocer esta labor destinada a difundir su potencial como medio de comunicación, pues se trata de un formato que actualmente escuchan más de 1.000 millones de personas.
Actualmente, empresas como Apple, Google, Spotify, Amazon, Gimlet, Podimo, iHeart, Storytel, Podium Podcast, iVoox, Pandora… están apostando fuertemente por abrir las puertas a este nuevo mundo.
Cómo hemos mencionado antes, la pandemia por Covid-19 significó un importante crecimiento de este formato que ayuda a informar, movilizar, entretener, aprender, debatir y unir a las personas en torno a una historia y se ha convertido en una guía para oyentes para conocer o entender todo tipo de temas, de ahí que existan infinidad de Podcast.
El resultado de esto, significó un arco iris de temas que cualquiera puede descubrir fácilmente. Desde reseñas de películas actuales hasta consejos para nuevos padres, y desde debates científicos hasta entretenidos programas de entrevistas, obras de teatro y emocionantes series sobre crímenes reales. Hay un podcast para todos los gustos , edades y tamaños.
Sin importar desde qué punto geográfico lo escuches o lo realices, los Podcast se han convertido parte de nuestro día a día, en principales fuentes de consulta o de debate, siendo espacios que permiten a más de uno poder expresarse libremente y crear una conexión con personas que viven al otro lado del mundo, pero sin olvidar la responsabilidad que conlleva estar detrás de un micrófono.
¡Cuéntanos cuál es tu Podcast favorito!
AM