Nuevamente el Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor no tan reconocido a nivel internacional, pero cuya obra se considera digna de honores.
A través de un breve comunicado, se dio a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 y es para el novelista tanzano Abdulrak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia sueca.
Gurnah se hizo merecedor del Nobel de Literatura por contar con una obra en la que se destaca como “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugio en el abismo entre culturas y continentes”.
SOBRE ABDULRAZAK GURNAH
Abdulrazak Gurnah, nació en 1948 en Zanzibar, principal isla del archipiélago en Tanzania. Tras pasar sus primeros años en Zanzíbar, Gurnah llegó a Inglaterra en calidad de refugiado, esto a finales de la década de los 60. Comenzó a escribir a los 21 años y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.
Ha publicado diez novelas y varios cuentos, donde “rompe conscientemente en la convenciones cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas”, señala el comité encargado de otorgar el Nobel de Literatura.
Como lo indica el comité, en sus tres primeras novelas “Memory Of Departure” (1987), “Pilgrims Way” (1988) y “Dottie” (1990), es donde el escritor retrata la experiencia del inmigrante en la Gran Bretaña contemporánea desde diferentes perspectivas.
“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres e identidades”, señaló Mats Malm, secretario de la Academia.
De acuerdo con la crítica, la novela “Paradise” (1994) es la obra principal en la literatura de Abdulrazak Gurnah. En esta novela de corte historia, la historia de Yusuf, un niño de Tanzania que es dejado en prenda por una deuda de su padre y acompaña a su dueño por una travesía por África central, donde se encuentran con la hostilidad de tribus locales.
Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988) y los sudafricanos Nadine Gorimer (1991) y John Maxwll Coetzee (2003).
AM