“One step beyond…” de Madness, cumple 42 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

“Erase una vez…” en 1979, cuando una tema empezaba hacer eco en la radio británica, era un ritmo estruendoso que poco a poco dejaría un legado en la cultura inglesa; le llamaban Ska, un ritmo oriundo de la isla de Jamaica, y la canción en cuestión era “One step beyond”, la cual cumple 42 años de su lanzamiento y que es interpretada por Madness.

Este tema venía incluido en el álbum debut de esta agrupación, sin embargo, se trataba de un cover de Cecil Bustamente, mejor conocido como Prince Buster, un cantante jamaicano, quien en 1965 sacó a la luz este tema. Asimismo, posicionándolo como un gran referente de esté género caribeño.

Lo que más llama la atención, es que Madness logró un ascenso brutal en su temprana carrera musical, gracias en parte a esta canción. Si bien la banda supo respetar la esencia de la versión original, lo que sí hicieron fue dotarlo de mayor velocidad y contundencia, dándole un sello propio y fresco que de inmediato supo posicionarse en la radio y clubes.

La arenga del inicio, en la que Chas Smash invita al público a ponerse a bailar al ritmo de Madness, fue sin duda alguna un gancho de gran impacto, preparando el terreno de baile para lo que viene: un Ska rudo, en donde el sax de Lee Thompson, hace arder todo a su paso.

Esta rola se ha convertido en un todo un himno para los amantes del estruendo jamaiquino, incluso podríamos asegurar que es una canción tan popular que hasta es amada por quienes no están tan empapados de esta corriente musical.

A pesar del paso del tiempo, “One Step Beyond” se mantiene vigente y continúa ganando adeptos, atrayendo a las nuevas generaciones al sonido del ska, de ahí lo valiosa que resulta esta canción y recordar sus orígenes.

El Dato

  • Madness se formó en 1976 y duró hasta 1986 en su primera etapa. Posteriormente volvieron en 1992 hasta la actualidad. 
  • El grupo comenzó en Londres con un nombre diferente, The North London Invaders y estaba formado por Mike Barson al teclado y voces, Chris Foreman a la guitarra y Lee Thompson al saxo.  Dos años después se unieron Graham McPherson (más conocido como Suggs) como el nuevo vocalista líder, Daniel Woodgate a la batería y Mark Bedford en el bajo. Poco tiempo después pasarían a llamarse Madness y se uniría Carl Smyth como trompeta.
  • El primer sencillo de la banda fue lanzado el 1 de septiembre de 1979 y se tituló “The Prince”. El título de la canción es un tributo a Prince Buster

Cuentan con doce álbumes, de los cuales destacan: One step beyond, Mad Not Mad, The Madness y Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da.

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print