Este miércoles, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos 2022, con lo que además de establecer que habrá aumento en el cobro de pasaportes, también se dio a conocer que se incrementarán los precios en las entradas a museos y zonas arqueológicas de México.
Con lo recientemente aprobado, se actualizará el cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas que pertenecen al gobierno. De acuerdo con la ley, el principal objetivo es garantizar el mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.
Para aplicar los aumentos a la entrada, las autoridades tomarán en cuenta el número de visitantes que reciben los centros culturales y el grado de deterioro que esto pueda provocar en los recintos.
Todos los museos de México se clasificarán ahora en tres categorías, de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y III.
Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran las siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos y C, 45.78.
De acuerdo con el documento, los nuevos precios para los sitios de Categoría I, como el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo de las Culturas de Oaxaca, así como las Zonas Arqueológicas de Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Chichen Itzá, Uxmal y Xochicalco, será de 85 pesos.
Para aquellos de la Categoría II, como el Museo de El Carmen, la Zona Arqueológica de la Quemada, el Sitio Arqueológico de Tlatelolco, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el Museo Regional de Chiapas y la Zona Arqueológica de Malinalco, el precio será de 70 pesos.
Mientras que en la Categoría III, como el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, Museo de las Misiones Jesuitas, la Zona Arqueológica Chicanná y la Zona Arqueológica Xpuhil, el precio será de 65 pesos.
Es importante mencionar que después del horario normal de operación se pagará la cuota de 300 pesos.
No pagarán la entrada, personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con el permiso del Instituto Nacional de antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
También, quedan exentos del pago, los visitantes nacionales y extranjeros que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos.
AM