La investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se ordenó a partir de una denuncia presentada en noviembre de 2020.

Los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por Covid-19, presentaron la denuncia en la Fiscalía General de la Republica (FGR) acusando a López Gatell por no realizar las acciones necesarias para evitar la muerte de personas.

En primera instancia la FGR se negó a iniciar una investigación y explicó, de manera simple, que en este caso no había delito que perseguir.

Sin embargo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control Federal, argumentó que la FGR no puede ignorar la investigación y en caso de ser necesario, emitir una respuesta que explique por qué no se realizaría la indagatoria.

Así mismo, el abogado Javier Coello recordó las omisiones a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del funcionario.

Los afectados ya presentaron un juicio de amparo, que fue desechado de inicio, sin embargo, tras una nueva revisión, un tribunal determinó que la FGR sí debe investigar al subsecretario López-Gatell.

AM

Share.
Exit mobile version