Desde el anuncio de la salida de Pepsi como patrocinador del Show de Medio Tiempo del Super Bowl, muchos nombres han salido a relucir, sin embargo, recordemos que la NFL no solo busca un nuevo patrocinador, sino que quiere un socio que pueda lograr que el espectáculo del medio tiempo sea “más grande, tomando diferentes aspectos y haciendo que se destaque mucho más allá de los 12 minutos”, de acuerdo con The Hollywood Reporter.
Además, de acuerdo con medios estadounidenses, el principal interés de la liga de futbol americano está centrado en que su nuevo socio aproveche el acceso a backstage y genere contenido adicional que beneficie a la industria musical y a una plataforma de contenido audiovisual que aloje este material.
Pero no solo se necesita lo anterior, por supuesto es importante el dinero, y la empresa que se adueñe de este espacio del Super Bowl, debe poder pagar lo que los expertos en marca estiman que podría ser un costo de $50 millones de dólares por año
Así, hoy Billboard ha insinuado que el prospecto que mejor se adapta y que parece ser el más fuerte en la batalla por el espectáculo de medio tiempo, es Amazon.
“Si somos realistas, solo hay de ocho a 10 marcas que pueden hacer algo como esto”, dice Nathan Hanks, fundador y director ejecutivo de Music Audience Exchange, que vincula marcas con asociaciones musicales. Está a favor de la primera de las cuatro empresas siguientes que los expertos en marca creen que podrían hacer el trato.
Amazon
Con un importante cofre de guerra de marketing y un servicio de transmisión de música que encajaría perfectamente en los anuncios, el gigante en línea es un candidato probable. Y ya tiene una relación con la NFL, en el acuerdo de Amazon Prime Video para transmitir Thursday Night Football a partir de la próxima temporada.
Rick Faigin, vicepresidente ejecutivo de Acceleration, una agencia de publicidad y marketing, dice que Amazon, al igual que sus rivales Apple TV+, YouTube TV y Hulu, también tiene el potencial de expandir el acuerdo por el Medio Tiempo a otros tipos de contenido creativo, como contenido relacionado con el fútbol americano, o un documental sobre el detrás de cámaras que sigue a los artistas principales del espectáculo de medio tiempo mientras ensayan.
Crypto.com
Las empresas de criptomonedas han gastado cientos de millones en marcas deportivas durante el año pasado: el intercambio de criptomonedas FTX compró un anuncio del Super Bowl 2022, que presentaba a Larry David y LeBron James; Blockchain.com se asoció con los Dallas Cowboys para un acuerdo de patrocinio y, según se informa, Crypto.com gastó $700 millones de dólares por 20 años de derechos de nombre para el estadio de los Lakers, Clippers y Kings en el centro de Los Ángeles, que antes se conocía como el Staples Center. “Ellos son los que están gastando mucho dinero”, dice una fuente de negocios de branding. “Los socios de marca tradicionales (Pepsis y Coca-Cola, automotriz, seguros, cerveza y licores) parecen cansados en este momento”.
Faigin de Acceleration no está tan seguro. “El mundo de las criptomonedas parece tener mucho dinero para trabajar”, dice, “pero es un negocio tan volátil como el que hemos visto”.
Facebook/Meta
“Durante la última década, el patrocinio del espectáculo de medio tiempo de Pepsi ayudó a ampliar el marketing del Super Bowl más allá de los comerciales de televisión tradicionales a las redes sociales y la transmisión. El próximo paso, predice Conway, puede ser expandirse a la realidad virtual o espacios de juego como Fortnite y Minecraft. Dado el plan de Mark Zuckerberg de invertir $10 mil millones de dólares en el negocio de realidad virtual de Facebook, el gigante de las redes sociales recientemente renombrado podría estar bien posicionado para aprovechar estas nuevas oportunidades. “Puedes [ir] más allá de los 100 millones de espectadores en, llamémoslo, televisión, y agregar millones más, que no están frente a su televisor, en otros lugares del mundo”, dice Conway. “Puedo ver a la gente necesitando usar equipo de realidad virtual para mejorar esos 12 minutos”.
Verizon
Verizon, que ya es un anunciante prolífico del Super Bowl, viene con una conexión de música incorporada, dada su oferta de Apple Music de larga duración y seis meses gratis para algunos clientes. Y el año pasado, la empresa de telecomunicaciones anunció una asociación de 10 años con la NFL para brindar acceso inalámbrico en los estadios y “apoyar la innovación y la adopción de tecnología en toda la liga”. “También tienen mucho dinero”, dice Michael Provus, director de marca de Music Audience Exchange. Hanks agrega que este tipo de marcas de consumo con un historial de empresas musicales “encajan culturalmente” y no se sentirían exagerados publicando logotipos corporativos detrás de Dr. Dre o Madonna en el medio tiempo.
Sin embargo, ni Provus ni Hanks eligieron a Verizon como el favorito. “Voy a optar por Amazon”, dice Hanks. “Amazon tiene raíces en la música, Amazon Music es una gran marca y están haciendo Thursday Night Football , por lo que no tienen ningún conflicto”.
–