Con el objetivo de rendir homenaje a quien fuese referente del círculo cultural y periodístico, acreedor del Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002, la Secretaría de Cultura Federal y la familia Helguera Muñoz dieron a conocer la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”, la cual muestra un trabajo de “historia contemporánea en México” de acuerdo con Alejandra Fraustro Guerrero, actual secretaria de Cultura.
El ahora Complejo Cultural Los Pinos, contó con la presencia entorno a su inauguración el pasado sábado a medio día de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; Alma E. Muñoz, viuda de Antonio Helguera, el periodista monero Rafel Barajas Durán, “El Fisgón” y del director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, quienes destacaron no solo el trabajo y crítica mordaz de Helguera, sino la relevancia de que el periodismo libre y abierto llegue al hora Complejo Cultural.
El cartón político en México: Del humor a la protesta
La sátira política como una proyección de la opinión pública y crítica al contexto social en México tiene como comienzo la segunda mitad del siglo XIX; publicaciones en bisemanarios como Don Simplicio (1845) y El Calavera (1847) marcarían el comienzo de periodicidad para finales de la década de 1840.
La caricatura como estandarte en el periodismo han jugado un papel de relevancia por su uso contra las figuras del poder: es el caso de publicaciones como El Hijo del Ahuizote, que combatió el régimen porfirista ocasionando la censura hasta el encarcelamiento de sus colaboradores hasta desparecer en 1902.
Antonio Helguera fue uno de los caricaturistas más destacados en la última década. Inició su carrera a los 18 años en 1983 como dibujante en el diario El Día, continuando en La Jornada con Carlos Payan como director, incluso teniendo espacios en Canal Once, Canal 22 y TV UNAM como conductor de El Chamuco TV a lado de personajes como Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz; amigos y compañeros de pluma.
En Cartones que habitualmente se presentan de forma crítica, humorística e incluso narrativa el contexto político del país, el monero Helguera, forma parte del acervo de publicaciones destacadas como es el caso de la conocida revista El Chamuco, donde no solo fue un asiduo colaborador, sino incluso coeditor -donde publicó hasta su muerte-.
Un homenaje no solo para Antonio, sino a lo moneros, quienes sintetizan situaciones, “quienes son periodistas de verdad”, expondría el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedrosa durante la inauguración, destacando la relevancia que significa una exposición de esta clase en un recinto que fuera “el templo del neoliberalismo”.
Cartones que exponen con sátira los excesos de poder y corrupción durante sexenios de presidentes como el de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, forman parte del acervo que conforman las 295 piezas de colección de la familia Helguera Múñoz, las cuales exponen su obra como crítico al neoliberalismo.
La exposición se podrá visitar en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1; es el acceso es gratuito y estará expuesta hasta el día 23 de octubre.