De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se realiza con una periodicidad trimestral, durante el mes de junio, 67.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
Para este segundo trimestre de 2022, la ENSU tomó como referencia 75 ciudades de interés, de las cuales Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón con 97.2 , 90.4 y 89.7%, respectivamente, se encuentran entre las tres ciudades con mayor índice de sensación de inseguridad en el país.
“Proporcionar una medición periódica amplia e integral (…) con la finalidad de generar información para la toma de decisiones de políticas públicas en materia de seguridad”, son parte de los objetivos de la ENSU, donde se mide la sensación de inseguridad , la atestiguación de conductas delictivas, percepción de conductas antisociales , por mencionar algunas.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento de sensación de inseguridad en este trimestre no representa un alza significativa con relación a los meses de marzo de 2022 y junio de 2021 que fue de 66.6 por ciento. Así mismo, en esta edición 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios significativos: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.