La Fiscalía de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. La FGR comenzó la investigación luego de que en 2020 el portal de noticias “Latinus” lo exhibiera en videos recibiendo dinero en efectivo de David León, funcionario del gobierno federal.
Sin embargo, autoridades federales confirmaron que, hasta el momento, no se ha aceptado cerrar la carpeta de investigación contra el hermano del presidente. La indagación se mantendrá y en caso de presentar algún cambio se le informará al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, Julio Veredín Sena.
Es importante señalara que, el pasado mes de mayo Veredín Sena presentó un amparo a favor de Pío López Obrador, mismo que vence el próximo 26 de julio. En esa fecha se debe definir si se toma acción penal, se cierra o se archiva la indagatoria por presuntos delitos electorales.
Declaraciones de Pío y de AMLO
Por su parte, en una entrevista Pío López Obrador, aceptó recibir dinero para la confirmación electoral del partido MORENA. Confesó que fueron alrededor de 500 mil pesos y aseguró que fueron aportaciones utilizadas para gastos menores como gasolina.
Bajo ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que no se trata de dinero indebido, pues eran aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015.
–