En la ciudad de Chilpancingo, al sur de Guerrero, fue asesinado el periodista Fredid Román. La tarde del lunes se reportó un ataque armado al exterior del domicilio de la victima, misma que falleció dentro de su automóvil. Más tarde, la organización “Artículo 19” sostuvo que el ataque estuvo encabezado por sujetos armados que se transportaban en motocicleta.
Román fue fundador y director del periódico “La Realidad“. Así mismo tenía su columna de análisis político titulada “La Realidad Escrita”, la cual podía leerse en el diario “Vértice“. Con el caso de Fredid, suman al menos 15 asesinatos a periodistas en México en lo que va del 2022.
Protesta
La mañana del martes, compañeros comunicadores se reunieron en la avenida costera de Acapulco para manifestar su descontento por el homicidio. Durante la manifestación, se leyeron en voz alta los nombres de otros comunicadores asesinados en este mismo año.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Bajo ese contexto, Ignacio Hernández, reconocido periodista de Guerrero, comentó durante la protesta: “Demandamos una investigación profesional y que procedan con todo el rigor de la ley. Demandamos respeto al derecho a informar y a ser informados.”
Respuesta de las autoridades
La fiscalía del estado de Guerrero informó por medio de un comunicado, que ya comenzó la investigación para dar con los culpables del caso de Román. Así mismo, se comentó la posibilidad de que su ataque pudiera estar relacionado con el asesinato a su hijo, mismo que ocurrió el pasado 1 de julio.
Por otra parte, se le cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso. El mandatario condenó la acción y mencionó que en estos días se darán a conocer más detalles de la investigación. “Es un lamentable caso”, señaló en su conferencia de prensa.
–