La noche del pasado viernes y madrugada del sábado, diputados aprobaron en lo particular y general, por medio de una votación dividida, la iniciativa que busca ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o en su defecto, que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el pleno que se llevó a cabo en San Lázaro, se registró un apoyo a la reforma por parte del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), así como de sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por otra parte, los votos en contra fueron brindados por los partidos de oposición miembros de la alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD).

Postura a favor

Algunos diputados de MORENA aprovecharon la sesión para explicar su postura. Afirmaron que la iniciativa no busca militarizar al país, más bien pretende consolidar a la Guardia Nacional y entregar únicamente su administración al Ejército.

Bajo ese marco, es importante recordar la postura del presidente López Obrador, quien impulsó la iniciativa con el propósito de fortalecer y evitar que se corrompa dicho organismo.

Postura en contra

Por otra parte, los diputados de la alianza opositora (PRI, PAN, PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que dicha reforma pretende militarizar a la Guardia Nacional y como consecuencia, las tareas de seguridad pública pasarían a manos del Ejército.

Así mismo, puntualizaron que uno de los compromisos para permitir la creación del organismo, fue que mantuviera su carácter civil en todo momento.

¿Qué sigue?

Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, ahora la reforma deberá pasar al Senado para su análisis, discusión y votación. Dicha reunión esta planeada para efectuarse el próximo martes 6 de septiembre. En caso de ser aprobada se deberá retornar al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, para dar inicio de manera oficial.

Es importante señalar que, actualmente el Senado de la República cuenta con 128 senadores; 60 de MORENA, 21 del PAN, 13 del PRI, 11 por MC, 6 del PVEM, 5 representantes del PT, 4 de PES, 3 del PRD y 5 SP. El partido Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados cuentan con la mayoría, por lo que se espera una inminente aprobación.

Share.
Exit mobile version