Un día después del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina la renuncia de Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador comentó que las autoridades correspondientes ya buscan quien pueda ocupar dicho puesto: “Él va a dejar el cargo tengo esa información y la fiscalía va a nombrar a otro fiscal“. Así mismo el mandatario informó, que respetará la deserción: “Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista“.

La decisión de Gómez Trejo tiene lugar tras la información que la FGR dio a conocer el pasado mes de agosto. Se trata de la cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas a la desaparición de los normalistas. Dentro de los casos que no prosiguieron, 16 de ellos acusaban a militares.

Bajo ese contexto, López Obrador aseguró que “las diferencias” del fiscal se deben a la manera en que se emitieron las órdenes de captura: “No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación de mucho tiempo”.

Además es importante subrayar que la renuncia también ocurre luego de que el pasado fin de semana, una periodista reveló, mediante una filtración, detalles que habían sido ocultados sobre los 43 estudiantes. Los documentos sin testar publicados por Peniley Ramírez, contradicen detalles de la actual investigación.

Share.
Exit mobile version