De acuerdo a un reportaje expuesto por el medio de comunicación Latinus, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sufrió un hackeo que permitió obtener presuntos documentos sobre la salud del presidente, detalles confidenciales del operativos de seguridad vinculado con Ovidio Guzmán así como, contratos y correos del Ejército.
Latinus explicó que el ataque cibernético fue realizado por el grupo autodenominado “Guacamaya“, de supuesto origen centroamericano. El objetivo principal de este grupo, era revelar información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de Internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y, por supuesto, México.
El conductor Carlos Loret de Mola dio a conocer que se tienen informes de inteligencia sobre líderes criminales, seguimiento a personajes políticos importantes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Así mismo, se filtraron transcripciones de intervenciones telefónicas y fotografías.
Salud del presidente
Durante la emisión del 29 de septiembre, el periodista reveló algunos documentos relacionados con la salud del mandatario, se detallaron algunos traslados a hospitales e intervenciones médicas que la administración actual no había compartido con anterioridad. Bajo ese marco, se dio a conocer que López Obrador ha sido diagnosticado con gota e hipotiroidismo.
Culiacanazo
Finalmente se difundieron todos los detalles de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dentro de los documentos se presentó una carta del Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dirigida al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
“Este hackeo puso al descubierto datos sensibles como nombre y apellido de militares que han participado en operativos de alto impacto, que hemos decidido no revelar.”
afirmó el periodista Carlos Loret de Mola.
–