La Doble Moral del Tlatoani No. 16
En medio de una lluvia de filtraciones que demuestran la fragilidad del Ejercito, el Senado de la República aprobó alargar la presencia de los militares en la seguridad civil hasta el 2028. Se logró una reforma constitucional que actualmente el presidente promueve, pero aquel viejo candidato Andrés Manuel López Obrador repudiaba.
Hoy poder aplaude la militarización, ayer oposición criticaba la misma decisión. Visitando el pasado de López Obrador se puede concluir que el señor representa una contradicción, o mejor dicho, es un ideólogo que se adapta y comparte la doctrina popular según su conveniencia.
En un vídeo titulado “Mensaje AMLO 26 de abril del 2010” compartido por el canal de YouTube “Regeneración TV”, se observa a un joven Andrés Manuel que se opone a la iniciativa de militarización. Recordar dicha postura resulta contradictorio y deteriora (aún más) la imagen del actual jefe de estado. “No es con el Ejercito como se pueden resolver los problemas de inseguridad y violencia”, afirmaba muy seguro Obrador en el lejano año del 2010.
Se vale cambiar de opinión, pues solo los necios se aferran eternamente a una idea. Sin embargo, cuando eres un candidato que busca llegar al poder, a esa misma acción, se le llama traición. ¿Por qué ahora como presidente cambió de opinión? ¿Después de cuatro años, por fin se dio cuenta que su estrategia de seguridad no funciona? ¿Ceder tanto control a los militares implica aceptar una derrota en materia de seguridad?
“La violencia no se puede enfrentar con la violencia… Lo que se debe hacer es atender lo social”, decía Obrador en 2010, ¿En que momento traicionó la confianza de los miles de mexicanos que votaron por él?
El contexto en el que se desarrolla la decisión tampoco es muy favorable, la oposición política se dobló ante AMLO, pues fue necesario que algunos senadores traicionaran a su partido con tal de apoyar la nueva reforma. Mientras los partidos políticos ceden ante el jefe de estado, el jefe de estado cede ante la inseguridad, demostrando que, en la política mexicana, permanece quien afloja.
En medio de hipocresía y traiciones (por si no fuera suficiente) habrá que sumar las filtraciones. Se le está entregando poder civil al Ejército, la misma semana que se anunció un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional. La SEDENA no puede ni proteger sus datos y en el Senado argumentan que protegerá a los mexicanos; por si hacía falta cinismo.
Señor presidente
Congruencia es una palabra muy grande que ya demostró no entender, entonces si no le sabe, no hable. Se jacta de no ser como los gobiernos anteriores, pero usted también traiciona, miente y evade. “Que no se utilice (al Ejército) para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”, decía usted en aquel vídeo que hoy parece haber dejado en el olvido. Ese discurso que alguna vez utilizó para simpatizar, hoy se convirtió en un arma.
El Ejército; representa sus abusos, la alianza con la oposición; representa su incapacidad y nos toca a los ciudadanos representar la resistencia, no se sorprenda si en las elecciones del 2024 nosotros lo traicionamos en donde verdaderamente le importa.
–