Durante su conferencia matutina del martes, Andrés Manuel López Obrador insistió que México contará con un sistema de salud pública como el de Dinamarca. Además, AMLO señaló que podría ser mejor porque, según él, ya no hay corrupción.
“Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica y los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, afirmó el mandatario.
La idea de tener un sistema de salud similar al de países europeos, la tiene López Obrador desde hace algunos unos años y pretende cumplir su promesa con la iniciativa “IMSS-Bienestar”.
¿Qué es IMSS-Bienestar?
Se trata de un programa impulsado por el gobierno federal que busca sustituir el “Seguro Popular“. Tiene el objetivo de llevar servicios de salud a personas sin seguridad social de zonas marginadas y con atención medica gratuita.
El proyecto será operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera independiente al esquema de derechohabiente, es decir, no se necesitará estar afiliado a la institución para recibir atención en las sucursales del “IMSS-Bienestar“.
Morelos, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí serán los primeros estados en donde operará la iniciativa, a partir del primer trimestre del 2023. Aunque se tenía contemplada la Ciudad de México, este martes la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que la capital será la última entidad a la que llegará dicho servicio.
–