Las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María. La detención derivó en enfrentamientos entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad.
Traslado a CDMX
Luego de la captura, que tuvo lugar alrededor de las 7:57 a.m, Gúzman fue trasladado en aeronaves de la fuerza aérea mexicana a la Ciudad de México. Una vez en la capital, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica.
Ataques Tras la Captura
Durante la madrugada del jueves se reportaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, Sinaloa. Los ataques son encabezados por integrantes del grupo delictivo que encabezaba Ovidio Guzmán.
El General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el Aeropuerto Internacional Federal de la ciudad y la base aérea Militar Número 10 sufrieron atentados tras la detención.
Informe desde el Gobierno de Sinaloa
El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, llamó a conservar la calma y resguardarse. Bajo ese contexto, el Gobierno de Sinaloa pidió a todos los trabajadores públicos que se mantengan en casa.
“Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya”, informó Rocha Moya por medio de su cuenta de Twitter.
Vinculación con el Gobierno Federal
La detención del jefe del narcotráfico ocurre a 4 días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
–