El Día Internacional de la Mujer fue declarado oficialmente por la ONU el 8 de marzo de 1975. Desde entonces, cada 8M, mujeres de todo el mundo se manifiestan a favor de la igualdad, celebrando los derechos conseguidos hasta ahora y señalando los que quedan por alcanzar.

En las últimas décadas, el auge del feminismo ha permitido visibilizar todavía más el papel esencial de las mujeres en la sociedad actual y cómo este papel todavía es menospreciado. Una forma de protesta que ha permitido visibilizar esto es la huelga masiva y selectiva que en las últimas jornadas del 8M se han extendido por todo el mundo.

En 1972, se declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer, como reconocimiento a la Segunda Ola del feminismo. Fue el 24 de octubre de 1975, cuando las mujeres de Islandia se levantaron en una huelga masiva y selectiva (solo paraban las mujeres) para visibilizar el trabajo femenino y la brecha salarial.

Una de las razones por las que la huelga tuvo éxito fue porque se etiquetó como “un día libre”, lo que garantizó que las mujeres no pusieran en riesgo su puesto o salario. El plan era que las mujeres no desempeñaran ningún tipo de actividad laboral ni de consumo, cuidados o académico, ni en la ciudad ni en las zonas rurales.

El 90% de la población femenina participó en la huelga y las escuelas, guarderías, factorías de pescado, tiendas, periódicos, negocios y oficinas permanecieron cerrados. Los hombres tuvieron que tomar el relevo en el cuidado de los hijos y en todas las tareas domésticas.

Esta huelga tuvo una gran repercusión internacional y causó una profunda impresión en la opinión pública. Los actos de protesta hicieron que Islandia se ganara el sobrenombre de “el país más feminista del mundo”.

Las huelgas masivas y selectivas han sido adoptadas como forma de protesta en todo el mundo. Este 8 de marzo, recordamos la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y seguimos en la lucha por alcanzar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.

Share.
Exit mobile version