Durante su conferencia matutina, AMLO comentó el informe realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU). El documento advierte sobre impunidad y bajas tasas de enjuiciamiento, así como violaciones a los derechos humanos en México.
El jefe del Ejecutivo federal minimizó la dependencia extranjera describiéndola como “departamentito“, además aseguró que se trata de una calumnia: “Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio, hay que revisar el diccionario”.
Bajo ese marco, López Obrador señaló que los funcionarios estadounidenses no tienen pruebas, los calificó de mentirosos y calumniadores mientras aseguraba que en el país no hay torturas ni masacres.
“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados y nunca decían nada”, comentó Andrés Manuel.
¿Qué decía el informe del Departamento de Estado de EU?
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el pasado lunes un informe que expresa preocupación por la creciente impunidad y participación de autoridades en crímenes dentro del país. Así mismo, acusa directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por “desacreditar” a periodistas y activistas.
Por su parte el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó la aparición de México en el documento: “La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe“.
Posteriormente, el funcionario subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene sus propios problemas: “Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos pero EU no intenta esconderlos debajo de la alfombra“.
–