Gordon Lightfoot, el legendario cantante y compositor canadiense, está siendo recordado por su contribución al cancionero folclórico de su país y por inspirar a generaciones de músicos y fanáticos. Lightfoot, quien escribió canciones como “The Wreck of the Edmund Fitzgerald”, “Sundown” y “If You Could Read My Mind”, entre muchas otras a lo largo de su destacada carrera de décadas, falleció el lunes 1 de mayo en un hospital de Toronto a los 84 años. Nacido en Ontario, Lightfoot inició su carrera de seis décadas en la escena folk de Toronto en los primeros años 60 y se expandió a nivel mundial en los años 70 gracias a una serie de hits influyentes.
Un Legado Musical Imperecedero
Lightfoot logró cuatro hits en el top 10 del Billboard Hot 100 en los años 70, comenzando con “If You Could Read My Mind”, que alcanzó el puesto número 5 en 1971. Luego vinieron “Sundown”, su único número 1, y “Carefree Highway” (número 10), ambos del álbum Sundown de 1974, también su único álbum número 1 en el Billboard 200. Durante su vida, Lightfoot recibió 13 premios Juno en su Canadá natal, coronados por su inducción en el Salón de la Fama de la Música de Canadá en 1986, y en 2012 fue elevado al Salón de la Fama de los Compositores.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lideró los tributos. “Hemos perdido a uno de nuestros más grandes cantautores”, declaró. Lightfoot “capturó el espíritu de nuestro país en su música, y al hacerlo, ayudó a moldear el paisaje sonoro de Canadá. Que su música siga inspirando a futuras generaciones y que su legado perdure para siempre. A su familia, amigos y muchos fans en todo el país y alrededor del mundo: los tengo presentes en mis pensamientos en este momento difícil”.
Tributos de Fanáticos y Artistas
A medida que la triste noticia se extendió en las redes sociales, fanáticos y artistas se sumaron a los homenajes. “Este es realmente difícil de escribir”, dice una declaración de su compatriota Bryan Adams. “De vez en cuando tienes la oportunidad de trabajar y pasar tiempo con una de las personas que admirabas cuando crecías. Tuve la suerte de decir que Gordon era mi amigo y estoy destrozado de saber que se ha ido. El mundo es un lugar menos sin él. Sé que hablo en nombre de todos los canadienses cuando digo: gracias por las canciones, Gordon Lightfoot. Bendice tu dulce corazón de compositor, descansa en paz querido amigo”.
Brian Wilson, el autor Stephen King y muchos otros también se pronunciaron sobre el fallecimiento de un grande. “Gordon Lightfoot ha muerto. Fue un gran compositor y un maravilloso intérprete. Sundown, mejor cuidado / Si te pillo merodeando por mis escaleras traseras”, tuiteó Stephen King. “Estamos muy tristes por la pérdida del homenajeado de 1998 Gordon Lightfoot. Su música deja un legado eterno en los corazones de los canadienses en todas partes. Nuestras condolencias a sus seres queridos, amigos y fans. ‘Dame una ola en la que pueda montar, ven y muéstrame tu fuerza’”, añadió el Salón de la Fama de Canadá.
Un Homenaje al Legado Musical de Gordon Lightfoot
Gordon Lightfoot dejó un legado imborrable en el mundo de la música, inspirando a generaciones con su talento y su habilidad para contar historias a través de la canción. Su legado perdurará para siempre, recordándonos a todos la importancia de la música y el arte en nuestras vidas.