El Festival de Cine del Lejano Oriente (FEFF), que se celebra anualmente en la pintoresca ciudad italiana de Udine, continuó haciendo historia con su edición de 25 aniversario este año. En la ceremonia de clausura del domingo, el drama malasio “Abang Adik”, escrito y dirigido por el cineasta debutante Jin Ong, logró un barrido limpio de los premios más altos, marcando la primera vez que una película de la nación del sudeste asiático se llevó los máximos honores en el festival especializado.
“Abang Adik” ganó el primer lugar del premio Golden Mulberry del público de FEFF, así como el premio Black Dragon de la crítica y el premio White Mulberry a la mejor primera obra. Ong es una figura veterana de la industria del entretenimiento de Malasia, habiendo trabajado en el negocio de la música y la producción de cine y televisión durante muchos años (ha producido películas bien recibidas como “Shuttle Life”, 2017; y “Miss Andy”, 2020; entre otras), pero “Abang Adik” es su primera película como escritor y director. La película ilumina el mundo de algunos de los habitantes más desfavorecidos de Kuala Lumpur, siguiendo a Abang y Adi, dos huérfanos adultos indocumentados. Mientras que el hermano mayor, un sordo-mudo (interpretado por el actor y modelo taiwanés Wu Kang-Ren), se ha resignado a una vida de pobreza, su hermano menor (el actor malasio Jack Tan) arde de indignación contra su situación. Un brutal accidente entonces perturba el frágil equilibrio de su relación.
Después de una edición totalmente digital durante la pandemia en 2020, una edición híbrida en 2021 y un festival “casi de vuelta a la normalidad” en 2022, FEFF tuvo mucho que celebrar en 2023, celebrando su vigésimo quinto aniversario y recibiendo un número récord de invitados del mundo del cine en Udine para celebrar el cine asiático. Según los organizadores, FEFF 2023 atrajo a 60.000 espectadores con su mayor programación de películas de la historia, con 78 títulos de 14 países, con 9 estrenos mundiales, 13 internacionales, 14 europeos y 23 italianos. Y unos 200 invitados de honor asistieron al festival, incluyendo directores, actores, productores y otros talentos del cine.
Los otros ganadores de premios de FEFF este año incluyeron el drama deportivo del director coreano Chang Hang-jun “Rebound”, que ganó el segundo lugar del premio del público. El tercer lugar fue para Japón por la comedia conmovedora de Suzuki Masayuki “Yado”, una carta de amor a las casas de baños tradicionales de Japón. El jurado del premio a la mejor primera obra también dio una mención especial al drama de Hong Kong “Lost Love” de Ka Sing-fung. Los honores al mejor guion fueron para Fu Tien-Yu de Taiwán por “Day Off”, un dulce drama sobre la vida de un peluquero, que también dirigió. Y el premio Purple Mulberry, que es seleccionado por los usuarios de la plataforma líder de cine de Italia, MYmovies, fue para la comedia mongola de Janchivdorj Sengedorj “The Sales Girl”.
Uno de los aspectos más destacados indudables del 25º FEFF fue la entrega del premio a la trayectoria de la legendaria actriz japonesa Baisho Chieko. Baisho aceptó su honor en la ceremonia de FEFF con un elegante vestido de tul y agradeció al público improvisando una canción.
En una carrera que se remonta a la década de 1960, Baisho protagonizó docenas de películas queridas de Yoji Yamada’s “Tora-san” y también sirvió de inspiración para el personaje principal del film de Hayao Miyazaki “El castillo ambulante”, entre muchos otros hitos cinematográficos. Justo el año pasado, recibió elogios por su conmovedora actuación en el drama social distópico de Chie Hayakawa “Plan 75”, que compitió en Cannes en Un Certain Regard. Esa película recibió en realidad su primer apoyo del programa de la industria de FEFF, Focus Asia, donde Hayakawa participó con su presentación para “Plan 75” en 2019. A medida que FEFF avanza desde su 25º aniversario, los organizadores han identificado la expansión del papel positivo del evento como plataforma e incubadora para las industrias cinematográficas asiáticas y europeas —a través de la iniciativa Focus Asia, el mercado de proyectos de Todos los géneros y el programa de talleres Ties That Bind, y otros eventos de apoyo— como prioridades clave para el futuro del festival.